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Roles De Los Usuarios Moodle

En el aula virtual se pueden definir los roles que definen lo que los usuarios pueden y

No pueden hacer.  Tiempo atrás estos roles eran fijos y cambiarlos era un proceso complicado de realizar, por ejemplo si yo quería darle a un usuario las características o el rol de profesor no era nada sencillo de realizar. Con el nuevo sistema de roles, los usuarios autorizados pueden crear tantos roles personalizados como deseen y asignarlos a los usuarios del sistema.

Cuando se quiere gestionar las características de los roles debe tener en cuenta estos conceptos:

  • Habilidad: Es una descripción de una característica concreta de MOODLE, por ejemplo: moodle/blog:crear. Las habilidades se agregan y se controlan a través de los roles. Dicho de otra forma: un rol consiste en una serie de habilidades, cada una de las cuales etiquetada con un permiso.
  • Permiso: Es un valor que se asigna a una habilidad para así definir las características de un rol. Por ejemplo: permitir o prevenir.
  • Contexto: Es un espacio en MOODLE, tal como un curso, un módulo de actividad o un bloque. Los roles sólo funcionan si la asignación de rol deseada se realiza en el nivel de contexto correcto. Por ejemplo: un rol de profesor debería asignarse en el contexto curso, un rol de moderador de foro para un foro determinado debería asignarse en el contexto actividad, un administrador debería asignarse en el contexto sistema. La lista de contextos en orden jerárquico es el siguiente:
  • Contexto sistema: Accesible sólo a través del menú de administración. Es el nivel principal.
  • Contexto categoría de cursos: Accesible a través de la página de categorías de cursos.
  •   Contexto curso: Accesible a través del menú de administración del curso.
  •    Contexto módulo: Accesible cuando se está creando o actualizando la actividad.
  •    Contexto bloque: Accesible mientras está activada la edición.
  •   Contexto usuario: Accesible a través de la pestaña Rol del perfil del usuario.

Ahora que ya conoces un poco más sobre la función de los roles de los usuarios, te daremos una guía de cómo puedes gestionar estos roles en tu plataforma virtual. Para empezar primero dirígete al menú del administrador (en la parte izquierda) y dale clic en Usuarios, luego en Permisos y después en Definir roles. El formulario para definir un nuevo rol o para editar los existentes es extensísimo, ya que incluye todos los contextos posibles y dentro de cada uno de ellos todas las habilidades existentes. Dentro de cada habilidad debemos indicar el permiso deseado:

  • Heredar: Habitualmente esta es la opción por defecto. Es un ajuste neutral que significa utiliza los ajustes que el usuario ya tenía. Por ejemplo, este permiso asignado en un curso copiará los permisos ya definidos en los niveles categoría de cursos y sistema. Pero si este permiso no había sido definido en niveles superiores, el permiso será denegado.
  • Permitir: Esta opción garantiza el uso de la habilidad a los usuarios que ostenten este rol. Este permiso se aplica al contexto en el que se asigna pero también en todos los niveles de contexto inferiores. Por ejemplo: si el rol es el de estudiante asignado a un curso, las habilidades permitidas en el curso serán de aplicación en todos los módulos y bloques del curso, a no ser que en el contexto de esos módulos se indiquen permisos más restrictivos (prevenir o prohibir).
  • Prevenir: Esta opción impide el desempeño de la habilidad, incluso si había sido permitida en niveles superiores.
  • Prohibir: Este tipo de permiso no se usa casi nunca, pero hay ocasiones en que el administrador puede querer denegar de forma taxativa determinados permisos a un rol, incluso aunque se active dicho permiso en niveles inferiores. Un buen ejemplo de esto sería una situación en la que el administrador desea prohibir a un usuario enviar mensajes a cualquier foro del aula. Este este caso se puede crear un rol con esa habilidad fijada a Prohibir y asignárselo al usuario impertinente en el contexto sistema.

Esperamos que te haya servido esta pequeña introducción sobre cómo gestionar los roles de tus usuarios moodle, en una próxima oportunidad profundizaremos más en el tema.

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